PARÍS.- El presidente de la colectividad territorial de la Guayana francesa, Rodolphe Alexandre, manifestó el interés en contratar colaboradores médicos cubanos para paliar la carencia de profesionales en ese territorio galo de ultramar.

 En declaraciones citadas hoy por la prensa local, Alexandre aseveró que hay verdaderamente una urgencia en Guayana, y recordó que la población es unánime en su protesta contra esa falta de médicos que sufre la colectividad.

 Para contrarrestar esa situación, el gobernante se mostró favorable a contar con una centena de médicos cubanos especialistas en los hospitales, y se refirió en concreto a especialidades como Odontología, Oncología, Neumología, entre otras.

 Yo he visto trabajar a los cubanos en Brasil y en Haití, indicó Rodolphe Alexandre en entrevista con la Agencia Francesa de Prensa, y agregó que indiscutiblemente, su reputación es mundial.

 Alexandre se reunió la víspera en esta capital con la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, y con el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, para transmitirles su interés.

 Asimismo, tiene previsto viajar próximamente a Cuba para continuar el diálogo sobre el tema.

 La prensa francesa señaló que de concretarse el proyecto, sería una primicia en territorio francés.

 A partir de un Decreto del 26 de enero de 2005, la Guayana es el único territorio galo autorizado a contratar personal médico fuera de la Unión Europea.

 Durante décadas los médicos cubanos han prestado sus servicios en decenas de países de todo el mundo, una labor que ha sido ampliamente reconocida a nivel internacional.