NACIONES UNIDAS.- Ante las presiones que aumentan hoy de países como Estados Unidos para ofrecer una supuesta ayuda humanitaria a Venezuela, la ONU recordó que la asistencia debe ser despolitizada e independiente de objetivos políticos o militares.

Además, dijo el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas se basa y se lleva a cabo de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Durante los últimos días, según indican reportes de prensa, el Gobierno de Estados Unidos ha enviado alimentos y medicinas a la frontera con Colombia y manifestaron su intención de entregarla a Juan Guaidó, titular de un parlamento en desacato quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, advirtió sobre las verdaderas intenciones intervencionistas de Washington.

Mientras bloquean los activos venezolanos en Estados Unidos, un robo de más de 20 mil millones de dólares, prometen 20 millones en ayuda humanitaria, denunció.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, también criticó duramente la postura de Washington, a la cual calificó como una gran farsa de un gobierno cínico, el mismo que negó la ayuda humanitaria a sus conciudadanos en Puerto Rico tras los huracanes Irma y María.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, recordó que la actual administración estadounidense suspendió la ayuda al pueblo palestino asediado, maltrata a niños indefensos en sus fronteras, provoca guerras sin fundamento y deja crisis humanitarias a su paso.

En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que Estados Unidos utiliza la imposición de ayuda humanitaria como pretexto para la agresión militar y para encubrir sus intenciones golpistas en Venezuela.

A finales de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, apuntó que cualquier ayuda humanitaria del organismo multilateral a Venezuela debe ser antes coordinada con el Gobierno de ese país.

En respuesta a una carta enviada por Guaidó, el titular de Naciones Unidas manifestó que la ONU está lista para aumentar las actividades humanitarias, pero deben contar antes con el Gobierno de Caracas.

La organización multilateral ha manifestado en reiteradas ocasiones su oferta de buenos oficios para un diálogo, aunque hasta el momento declinó participar en las diferentes alternativas presentadas por países como México y Uruguay, y la Comunidad del Caribe.

En aras de dar credibilidad a la oferta continua de buenos oficios en caso de que las partes lo soliciten, la secretaría de ONU decidió no ser parte de ninguna, señalaron.

Guterres expresó que sigue de cerca los sucesos en Venezuela y resaltó la necesidad de encontrar una solución política y pacífica.