MÉXICO.- Al Gobierno mexicano le preocupa hoy que se produzca un incidente en la frontera con Estados Unidos en el que resulten dañados migrantes centroamericanos, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

El alto funcionario federal alertó del peligro y riesgo extremo para indocumentados que intentan pasar a Estados Unidos, cuyo Gobierno incluso desplegó militares en las regiones fronterizas.

Por ello, los exhortó a no cruzar la línea divisoria y regularizar su estancia en México, si así lo desean, enfatizó en encuentro con la prensa.

Dijo que mientras varios miles de centroamericanos marchan hacia el norte, dos mil 600 optaron por permanecer en México y solicitar refugio, mientras mil 500 pidieron la repatriación asistida.

En la ocasión se anunció una operación de ferias de empleo para ofrecer entre siete mil y 10 mil plazas formales a los migrantes con seguridad social, principalmente en maquiladoras de productos de exportación, una iniciativa que incluye a la Secretaría del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial.

Ello se agrega al programa Esta es tu casa, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, al que se acogieron 550 migrantes y mil 800 nacionales.

Mientras, en Tijuana, Baja California, adonde se dirige la mayoría de los centroamericanos, se estableció un grupo gubernamental para habilitar albergues y una zona de seguridad humanitaria, con servicios de salud.

Los centroamericanos se ubican, además, en Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.