CARACAS.- El gobierno de Venezuela recibió hoy a 95 ciudadanos de este país en el duodécimo vuelo de la aerolínea nacional Conviasa proveniente de Ecuador como parte del plan de repatriación Vuelta a la Patria.

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, la cancillería venezolana informó que hasta la fecha suman nueve mil 553 las personas beneficiadas con este programa gubernamental, dirigido a promover el retorno de emigrantes en condiciones de vulnerabilidad en las naciones de acogida.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, regresaron a Venezuela seis mil 663 connacionales provenientes de Brasil, mil 102 de Perú, mil 14 de Ecuador, 325 desde Colombia, 186 de República Dominicana, 171 de Argentina, 91 de Chile y uno de Panamá.

Precisó la fuente que desde la activación del puente aéreo por parte del gobierno de Venezuela, se efectuaron 27 vuelos de la aerolínea Conviasa, correspondiente al 27 por ciento del despliegue logístico, mientras el 73 por ciento de los beneficiados retornó por vía terrestre.

Asimismo, el 60 por ciento de las personas favorecidas con el plan Vuelta a la Patria decidieron volver a su país de origen debido a dificultades económicas en las naciones de acogida, mientras el 48 por ciento reportó sufrir de xenofobia y explotación laboral.

Precisó la cancillería que hasta la fecha las embajadas y consulados de Caracas en otros estados de América Latina recibieron nueve mil 575 solicitudes de compatriotas que desean retornar a Venezuela.

El gobierno venezolano rechazó en varias ocasiones el desarrollo de una campaña mediática, política y diplomática encaminada a emplear el tema migratorio como arma política para justificar una intervención internacional en la nación sudamericana.