CARACAS.- El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció ante ese organismo la sistemática y reiterada campaña de agresión contra la nación suramericana por el Gobierno de Estados Unidos, informó hoy una fuente diplomática.

Durante la reunión mensual del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, el funcionario presentó un informe actualizado de los últimos acontecimientos desarrollados en el país, en el que recalcó el recrudecimiento del bloqueo que Washington impone a Caracas.

Las medidas coercitivas unilaterales -promulgadas a partir de la Orden Ejecutiva que catalogó a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional-, han tenido un impacto negativo sobre el bienestar de los venezolanos, resaltó el diplomático.

Esta situación, según Moncada, ha reportado este año la emisión de más de 330 declaraciones inamistosas por la administración de Trump contra Venezuela, con la cesante búsqueda y desesperación de socavar el orden constitucional y derrocar al presidente.

"Son recurrentes los pronunciamientos por parte de distintos personeros del régimen estadounidense en los que abiertamente hacen llamados a la insurrección militar, al golpe de Estado y a la necesidad de derrocar el gobierno constitucional, legítimo y democráticamente electo del Presidente Nicolás Maduro", añadió.

Moncada llamó la atención sobre cómo el Gobierno de Estados Unidos no condenó el intento de magnicidio contra el mandatario venezolano el 4 de agosto.
Por el contrario, Washington obvió los hechos de violencia política, mientras que ahora intenta disminuir la gravedad o incluso negar el atentado y brindar refugio seguro a individuos que han confesado abiertamente su participación en el mismo, sentenció.