ACRA.- La comunidad internacional rindió hoy tributo al ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, quien falleció en un hospital en Suiza, a los 80 años.

Gobiernos, partidos, activistas sociales, políticos y organizaciones de diversas latitudes lamentaron el fallecimiento del también Premio Nobel de la Paz.

El Gobierno de España expresó su profundo pesar por el deceso de Annan, al que definió como verdadero hombre de Estado y "defensor del multilateralismo como única vía capaz de lograr el progreso, la paz y la dignidad para todos los seres humanos".

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, resaltó la sabiduría y el coraje del ex secretario general de la ONU, así como "su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles".

En extremo entristecido por el fallecimiento de Annan, un gran líder mundial y un inquebrantable defensor de la paz, la justicia y el estado de derecho. Descansa en paz mi querido amigo, escribió en su cuenta de Twitter el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif.

En Kenya el gobierno y la oposición recordaron el papel de Kofi Annan para finalizar la ola de violencia generada tras las elecciones de 2007, que causó cientos de muertos.

Aquí conservamos buenos recuerdos de Annan como el hombre que intervino y salvó al país del colapso tras la violencia postelectoral, afirmó el dirigente opositor, Raila Odinga.

Mientras, el exmandatario, Daniel arap Moi afirmó que el mundo perdió a un luchador por la paz y dignidad humana.

Recordaremos su mediación para alcanzar una solución a la crisis desatada en el país hace 11 años, coindició Moi en un comunicado.

A través de un mensaje, el gubernamental Congreso Nacional Africano de Sudáfrica calificó a Annan como un eminente y distinguido hijo del continente.

Fue un gran amigo de Sudáfrica. Entre sus muchas pasiones "estaba silenciar las armas en el continente africano", afirmó.

El canciller de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, destacó su carrera política y su labor diplomática en medio de difíciles circunstancias.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, rindieron homenaje a Annan, el primer secretario general en emerger de las filas del personal de la ONU.

Nacido en Kumasi, Ghana, el 8 de abril de 1938, el diplomático ocupó ese cargo de 1997 a 2006. Por su labor humanitaria, recibió el premio Nobel de la Paz en 2001.

Los principales medios de prensa de África dedicaron amplios espacios a la noticia, mientras en las redes sociales miles de personas expresaron su tristeza por el fallecimiento de Annan.