LA HABANA.- Pueblos y gobiernos del mundo expresan su condena por el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, acaecido el sábado durante el acto por el aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, condenaron el fallido intento de asesinato contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Ambos dirigentes expresaron también la plena solidaridad e irrestricto apoyo al Presidente venezolano, a su gobierno y a la Unión Cívico-Militar del pueblo bolivariano y chavista, de acuerdo con un twitt publicado en la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Cuba, en una declaración de apoyo al Presidente Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana y Chavista, condena enérgicamente el atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y asegura que ello constituye un nuevo intento desesperado por conseguir, por la vía del magnicidio, lo que no han podido obtener en múltiples elecciones.

El Gobierno Revolucionario denuncia una vez más la operación en marcha contra el gobierno legítimo de Venezuela, como parte de la política de hostigamiento del imperialismo por derrocar la Revolución Bolivariana, y alerta que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia.

La declaración expresa su plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela y el irrestricto apoyo al Presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.

Por su parte Maduro agradeció a los pueblos y gobiernos que han expresado su condena por el intento de magnicidio y a través de Twitter aseguró que el país sudamericano no se amedrentará ante los intentos de desestabilización, y continuará por el camino de la paz y la independencia.

Tras el atentado y en un mensaje a la nación, el presidente venezolano dio a conocer que parte de los autores materiales ya han sido detenidos y agregó que esas personas, a las que llamó «sicarios», ya han sido procesados.

Explicó que los órganos de la seguridad del Estado capturaron a parte de los autores materiales del atentado contra su vida y se encuentran ya procesados, así como también parte de la evidencia.

Maduro señaló que este intento de magnicidio constituye un acto de desesperación de la ultraderecha venezolana ante las medidas anunciadas por el gobierno bolivariano para revertir el escenario de guerra económica promovido por sectores oligarcas.

El fallido atentado ocurrió en horas de la tarde de este sábado en la Avenida Bolívar, de la capital venezolana, en un acto donde se rendían honores a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana por el aniversario 81 de su fundación.

Según informó la agencia Prensa Latina, muy cerca de la tarima y en otra zona del desfile donde se encontraba el Jefe de Estado detonaron artefactos voladores de tipo dron.