WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, redobló hoy sus exigencias de que se endurezcan las leyes de inmigración del país y llamó a acelerar la construcción del polémico muro en la frontera con México.

"Debemos tener seguridad fronteriza, deshacernos de la cadena (de migración), de la lotería (de visas), de (la política de) atrapar y liberar y de las ciudades santuarios, para pasar a una inmigración basada en los méritos", escribió el mandatario republicano en la red social Twitter.

En ese mensaje, que repitió sus reiterados reclamos en la materia, también pidió proteger al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la aplicación de la ley, en momentos en los que varias voces piden la eliminación de ese organismo ante las controvertidas políticas del gobernante.

¡Y por supuesto, seguir construyendo mucho más rápido el muro!, agregó el jefe de la Casa Blanca sobre la barrera que prometió desde su etapa como candidato republicano, la cual ha recibido fuertes condenas dentro y fuera del país.

Durante su administración Trump ha abogado por una inmigración basada en el mérito, entendida esta como que las habilidades laborales tengan prioridad por encima de las conexiones familiares para obtener residencia legal en Estados Unidos.

Esa postura marcaría un cambio importante en las leyes de inmigración norteamericanas, que en las últimas décadas han permitido a un número creciente de personas venir al territorio norteamericano para trabajar o unirse a familiares.

Los pronunciamientos de este lunes ocurren solo un día después de hacer esos mismos reclamos en la red social y advertir que entrar a su nación ilegalmente tiene consecuencias.

Hay que comprender que existen consecuencias cuando la gente cruza nuestras fronteras, ya sea con o sin niños (y muchos están simplemente usando niños para sus propios propósitos siniestros), expresó el mandatario, quien en su discurso suele criminalizar a los inmigrantes.

"El Congreso debe actuar para arreglar la peor y más tonta legislación migratoria en todo el mundo", comentó en el servicio de microblogging, y se dijo dispuesto a provocar un cierre del Gobierno si los demócratas no votan a favor de la seguridad fronteriza, una amenaza que ya ha realizado antes.

Mientras Trump se pronuncia así, más de 700 niños indocumentados permanecen separados de sus padres como resultado de la política de tolerancia cero aplicada desde mayo, la cual llevó a la división de familias porque establece el procesamiento criminal de los adultos que crucen ilegalmente.