PUERTO PRÍNCIPE.- Tras dos semanas de consultas del presidente Jovenel Moise con diversos actores a nivel nacional, Haití cumple hoy nueve días sin primer ministro, luego de la renuncia del jefe de Gobierno el 14 de julio.

La inesperada dimisión de Jack Guy Lafontant aplacó la creciente tensión política, exacerbada tras los violentos disturbios del 6 y 7 de julio, por el incremento de hasta 51 por ciento de la gasolina, el petróleo y el kerosene, una medida derogada pocas horas después, pero que provocó grandes protestas sociales.

El mandatario sostuvo encuentros con representantes de sectores socioeconómicos y políticos de la nación, con el declarado objetivo de formar un gobierno inclusivo y cuya misión sea aliviar la miseria de la gente, desarrollar la agricultura, energía e infraestructura en el país.

Sin embargo, hasta el momento ningún pronunciamiento oficial ha tenido lugar y comienza a acrecentarse la incertidumbre sobre la inestabilidad política en la nación.

El presidente del Senado, Joseph Lambert, negó recientemente estar interesado en el alto cargo ejecutivo, desmintiendo así los rumores que circulaban en las redes sociales y algunos medios de prensa.

Aunque ofreció libertad al Ejecutivo para elegir un primer ministro con capacidad de dialogar con todas las capas y estratos sociales, sí señaló que Jovenel Moise debe conformar lo antes posible un nuevo gobierno, pues existen fechas límites operacionales para la aprobación del presupuesto rectificativo y la Ley de Finanzas 2018-2019, así como para la toma de decisiones pertinentes ante la actual temporada ciclónica y el inicio del curso escolar.

Por su parte, el economista y activista político Camille Chalmers subrayó que la crisis es sistémica y no se resolverá con un nuevo jefe de Gobierno, sino con un cambio profundo del modelo económico y la eliminación de la corrupción.

Por lo pronto, se espera que esta semana el jefe de Estado nombre quien estará al frente del Poder Ejecutivo y anuncie a los ministros que permanecerán en su función y otros nuevos responsables de carteras.