Roy Daza, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recordó en su ponencia ante los participantes en la Escuela Política del Foro que la integración "tiene que estar conectada con los planes de desarrollo de cada país, con los planes de lucha contra la pobreza".

El dirigente partidista rememoró los pasos que se han dado en el continente por la unidad, desde tiempos del prócer Francisco de Miranda, quien en 1797 habló de la importancia de unir la América hispana.

También refirió los afanes integradores de Simón Bolívar y de otros próceres suramericanos, además del héroe nacional cubano, José Martí, de quien destacó su aspiración por convertir la región en "Nuestra América", en referencia a aquella que va del río Bravo, en México, a la Patagonia, argentina.

"Tenemos la facilidad de que este es un territorio de paz, libre de armas nucleares. El único conflicto armado es el de Colombia y al parecer está a punto de llegar a su final", subrayó.

Daza, quien recordó al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, enfatizó que "los recursos naturales que tenemos los países son un arma de desarrollo sustentable y ecológico y son un arma muy importante para las negociaciones que hay que hacer en el mundo con otros factores de poder".

Somos un continente con agua y tenemos la Amazonía, la biodiversidad más grande del planeta, expresó.

"Tenemos una cantidad de recursos naturales muy importante, entre ellos uno muy importante, que hay en Venezuela: petróleo. Ese petróleo es de América Latina no es solo de Venezuela y debe servir para que en América Latina y el Caribe no haya un solo niño pasando hambre", agregó.

Daza hizo referencia a la necesidad de cambiar la condición de extractivistas que tienen las economías de los países de la región y exhortó a buscar fórmulas para darle valor agregado a las producciones.

Resaltó que el Banco del Sur es una opción para atender las reservas económicas y financieras de nuestros países y destacó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la búsqueda de la unidad.

"Gracias a Unasur -enfatizó- pudimos soportar hace apenas unos meses, y derrotar, una agresión de la derecha fascista".

Para Daza, América Latina tiene una gran potencialidad desde el punto de vista económico, porque tiene movimientos sociales poderosos y en su perspectiva una sociedad que se basa en la solidaridad.

Citó a Chávez al recordar que "solo unidos podremos lograr un mundo unipolar. De ahí nuestra solidaridad con las luchas en cualquier parte del mundo".

{flike} {plusone} {ttweet}