WASHINGTON.- Científicos estadounidenses utilizaron semillas de la planta Moringa oleífera y arena para crear un nuevo medio de filtración, barato y efectivo, con el cual llevar agua potable a cientos de millones de personas, reportan hoy medios digitales.

El estudio, desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, propone extraer las proteínas de la semilla y adherirlas a la superficie de las partículas de sílice -componente principal de la arena- lo que la hace más fina.

Con el nombre de "arena F" este proceso reduce la turbidez y destruye los microorganismos que se adhieren a las partículas y materia orgánica, asegura su coautora, Stephanie Velegol.

Dijo que los contaminantes indeseables y las altas cantidades de carbono orgánico disuelto pueden lavarse, lo cual deja el agua limpia por más tiempo y la "arena F" lista para su reutilización.

El proceso demostró su eficacia y flexibilidad pues puede utilizarse en aguas con concentraciones de proteínas sin requerir la presencia de ácidos grasos o la necesidad de fraccionamiento.

Según las Naciones Unidas, dos mil 100 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura, por lo que el nuevo proceso podría ayudar a proporcionar el líquido vital limpio a muchas regiones con escasez.

La Moringa oleífera es un árbol nativo de la India que crece en climas tropicales y subtropicales, se cultiva para alimentos y aceites naturales.