WASHINGTON.-  Los resultados de la histórica cumbre sostenida en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, ocupan hoy los principales espacios de la prensa norteamericana.

Trump: "Un gran momento en la historia del mundo", Trump dice que Estados Unidos terminará sus "juegos de guerra" con Corea del Sur, Trump suspenderá los ejercicios militares en la península coreana, Trump brilla con optimismo sobre el acuerdo con Corea del Norte, son algunos de los titulares difundidos este martes.

Numerosos medios dan a conocer esta mañana detalles de la declaración conjunta firmada por los líderes de Estados Unidos y de la República Popular Democrática de Corea (RDPC) durante la esperada cita, la primera reunión en casi 70 años entre gobernantes de ambas naciones.

Como parte de ese documento, Trump "se comprometió a proporcionar garantías de seguridad" al país asiático, mientras Kim "reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea".

The Washington Post citó al jefe de la Casa Blanca cuando dijo que "desarrolló un vínculo muy especial" con el líder norcoreano durante su cumbre en Singapur y proclamó el inicio de una nueva era que podría romper un ciclo de política nuclear arriesgada y evitar una confrontación militar.

El conflicto de ayer no tiene que ser la guerra del mañana, estamos listos para escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones, expresó el mandatario republicano en una conferencia de prensa, tras varias horas de negociaciones con la RPDC.

De acuerdo con el Post, Trump sonó triunfante después de su reunión con Kim, y mostró su confianza en que el líder norcoreano hablaba en serio sobre el abandono de su programa nuclear y la transformación de su país.

El presidente Trump expresó el martes que suspendía los ejercicios militares en la península coreana y que esperaba que Kim Jong-un se moviera "muy rápido" para desmantelar su arsenal nuclear, indicó, por su parte, The New York Times.

Sin embargo, el diario también mencionó la afirmación del presidente norteamericano de que las sanciones económicas contra el territorio oriental seguirán vigentes.

El periódico destacó, además, que según la declaración conjunta, los dos países celebrarán lo antes posible "negociaciones de seguimiento" lideradas por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, y un funcionario de alto nivel de Corea del Norte, para implementar los resultados de la cumbre.

A su vez, la cadena CNN difundió que, de acuerdo con Trump, el líder norcoreano le dijo que la RPDC está destruyendo un importante sitio de prueba de motores utilizado para misiles, un compromiso no incluido en el documento rubricado por ambos.

El portal digital The Hill mencionó, asimismo, las palabras expresadas por los interlocutores sobre el encuentro.

Tuvimos una reunión histórica y decidimos dejar atrás el pasado, el mundo verá un cambio importante, manifestó Kim, citado por este sitio web; mientras Trump calificó el diálogo de honesto, directo y productivo.