QUITO, ECUADOR.- Autoridades de Ecuador confirmaron hoy el secuestro de dos personas en la frontera con Colombia, por el grupo criminal responsable de todos los hechos violentos registrados en el área desde enero último.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, César Navas, tras difundir ante medios de comunicación un vídeo con el pedido de los capturados, que son una pareja.

Según precisó Navas, en esta ocasión alias Guacho, responsable del secuestro y asesinato de tres comunicadores del diario El Comercio, envió información de forma directa.

En las imágenes aparecen los dos miembros de la pareja atados y el hombre envía un mensaje al presidente, Lenín Moreno, en el que pide su ayuda pues, para no tener un destino similar al del equipo de prensa, pues son padres de familia.

También le ruega al mandatario responder al pedido de los captores.

De acuerdo con la prueba de vida, la pareja parece ser ecuatoriana y encontrarse en territorio colombiano.

Sobre el nuevo incidente, Navas adelantó que el gobierno convocó a reunión al Consejo de Seguridad Pública del Estado (Consepe), para definir como estado el proceder ante la nueva amenaza.

"Juntos saldremos adelante. Nuestro enemigo está afuera y se llama Guacho. Hoy más que nunca debemos mantener la unidad nacional y como un solo puño demostrar la fortaleza de nuestra nación", expresó.

Asimismo, alertó que junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mantendrán el trabajo incansablemente, para combatir a la narcodelincuencia, que describió como sanguinaria y despiadada.

Este es el segundo secuestro realizado en la frontera común por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, disidente de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

A ese grupo criminal se le atribuyen todos los hechos violentos registrados en la provincia de Esmeraldas, a partir de la ofensiva del gobierno nacional contra la delincuencia transnacional.

La víspera, el jefe de Estado fijó un plazo de 10 días a Guacho para entregar los cuerpos de los comunicadores asesinados y presentarse ante la justicia, e igual período a los ministros ecuatorianos a cargo de la seguridad del país, a fin de capturar al narcotraficante.

Por su parte, la banda delincuencial aseveró que no entregarán los cuerpos del periodista Jorge Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, como represalia por las acciones militares conjuntas realizadas por Ecuador y Colombia en días recientes.