WASHINGTON.- Las personas con obesidad y sobrepeso viven menos y son más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca, advierte una investigación de científicos estadounidenses de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

Para demostrar esa tesis, los autores analizaron información de más de 190 mil adultos de 10 estudios de este país publicados en las últimas siete décadas, señala un trabajo publicado en JAMA Cardiology.

De los examinados, el 70 % del sexo masculino y el 60 de las féminas mayores de 40 años tenían sobrepeso u obesidad.

Las posibilidades de tener un accidente cerebrovascular, infarto, insuficiencia cardíaca o morir por causas cardiovasculares eran un 21 % más altas en los hombres de 40-59 con un aumento de peso corporal. En las mujeres, ese riesgo aumentaba en un 32.

Según la autora principal, Sadiya Khan, "nuestros datos demuestran claramente que la obesidad está asociada con una expectativa de vida más corta y con más enfermedad, especialmente cardiovascular, además de más años vividos con esa dolencia".

El exceso de grasa corporal eleva el riesgo de desarrollar padecimiento cardíaco y, a la vez, lo hace también al provocar hipertensión, diabetes y colesterol elevado, agregó.

La Organización Mundial de la Salud señala que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas por esa causa o sobrepeso.