BRASILIA.- El cierre hoy en Curitiba de la cuarta etapa de la caravana con la que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recorre el país debe transformarse en una manifestación antifascista, apreció el diario digital Brasil 247.

De acuerdo con la publicación, en la capital del estado de Paraná quedaría conformado un frente antifascista, en el cual unirían fuerzas Lula y otros dos precandidatos presidenciales: Manuela D'Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB); y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

El anuncio sobre su presencia en el acto en Curitiba, hecho público a través de las redes sociales por los dos presidenciables, fue percibido por ese diario como el primer movimiento para la unión de las izquierdas en 2018.

D'Ávila anticipó en su mensaje que 'nuestra unidad es contra el fascismo, contra la destrucción de Brasil y de la democracia', en tanto Boulos coincidió en la necesidad de unión de las izquierdas en la lucha contra la escalada en el país del fascismo, un mal que demanda ser enfrentado a tiempo, dijo.

La víspera, en el trayecto entre las localidades de Quedas do Iguasu y Laranjeiras do Sul, en el estado de Paraná, ómnibus de la caravana Lula por Brasil fueron emboscados y atacados a tiros, sin que hubiera que lamentar heridos.

Según el comisario de Laranjeiras do Sul, Fabiano de Oliveira, citado por la propia publicación, en dos de los vehículos fueron halladas las marcas de tres disparos de arma de fuego, aparentemente de bajo calibre, realizados probablemente por dos personas diferentes.

Los ómnibus, además, tenían los neumáticos perforados por clavos torcidos (conocidos como 'miguelitos'), presuntamente esparcidos sobre las vías con el propósito de frenar el avance de la caravana y facilitar el ataque, atribuido a milicias fascistas de extrema derecha ligadas al precandidato presidencial Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).

Por su parte, el ministro brasileño de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, descartó que la Policía Federal vaya a investigar el atentado a tiros contra los ómnibus de la caravana de Lula por no tratarse de un delito federal.

Corresponde a las autoridades estaduales actuar y establecer si fue o no un atentado político, dijo.

Según se conoció anoche a través de los medios de prensa alternativos, representantes del Colectivo Abogadas y Abogados por la Democracia (CAAD) entregarán hoy al Ministerio Público (MP) denuncias sobre los ataques practicados contra la caravana de Lula en su travesía por la región sur del país.

La CAAD está elaborando también una acusación por la manifiesta negligencia policial en relación a esas agresiones en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, la cual será presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.