WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró hoy el despido del exsubdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Andrew McCabe, quien ha sido blanco de los frecuentes ataques del mandatario contra el liderazgo de esa agencia.

"Andrew McCabe despedido, un gran día para los hombres y mujeres trabajadores del FBI: un gran día para la democracia", escribió el gobernante republicano en su cuenta de Twitter después esta medianoche.

"El santurrón James Comey (exdirector del FBI) era su jefe e hizo que McCabe pareciera un niño de coro. ¡Sabía todo acerca de las mentiras y la corrupción en los niveles más altos del FBI!", agregó el jefe de la Casa Blanca en el servicio de microblogging.

Trump se pronunció de ese modo luego de que anoche el fiscal general del país, Jeff Sessions, anunciara el despido de McCabe, poco antes de la jubilación anticipada que el antiguo número dos de la agencia federal pretendía conseguir este domingo.

Sessions manifestó en un comunicado que la Oficina de Responsabilidad Profesional y la Oficina del Inspector General descubrieron que el exsubdirector de la entidad hizo una revelación no autorizada a los medios noticiosos y que "carecía de franqueza en múltiples ocasiones".

Pero McCabe rechazó de inmediato esos argumentos, al manifestar que siempre ha sido honesto con los investigadores y que su despido, en realidad, busca socavar la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller, la cual indaga sobre una presunta interferencia electoral rusa y una supuesta complicidad con el equipo de Trump.

El ex número dos de la entidad federal se desempeñó como director en funciones desde el 9 de mayo hasta el 2 de agosto del pasado año, luego de que el mandatario despidiera al anterior titular, James Comey, quien hasta ese momento era el encargado de la investigación sobre los comicios de 2016.

Durante esa etapa, y en momentos siguientes, el gobernante republicano hizo a McCabe blanco de sus críticas en medio de cuestionamientos frecuentes a la labor del FBI, que llegó a calificar de parcializada a favor de su rival en las elecciones de hace dos años, la demócrata Hillary Clinton.

En un comunicado, McCabe denunció esa postura del mandatario, pues sostuvo que Trump pidió su salida del cargo y que lo despojaran de su pensión después de más de 20 años de servicio como parte de un esfuerzo mayor para difamarlo personalmente y manchar a los profesionales del FBI, la policía y la inteligencia en general.

"Aquí está la realidad: me han señalado y tratado de esta manera por el papel que desempeñé, las acciones que tomé y los eventos que presencié después del despido de James Comey", apuntó.