Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante/ArchivoFoto: Leandro Pérez Pérez/Adelante/ArchivoLa Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó 26 nuevas recomendaciones para establecer pautas y reducir intervenciones médicas innecesarias durante el parto en todos los países.

En un documento titulado “Cuidados intraparto para una experiencia positiva de parto”, la agencia sugiere algunas acciones, luego de comprobar que en los últimos 20 años, los médicos incrementaron el uso excesivo de intervenciones.

Entre las recomendaciones, la OMS incluyó algunas como:

  • Tener un acompañante de elección durante el parto
  • Garantizar una atención respetuosa y una buena comunicación entre las mujeres y los proveedores de servicios de salud
  • Mantener la privacidad y la confidencialidad.
  • Permitir que las embarazadas tomen decisiones sobre el manejo del dolor, el trabajo y las posiciones de parto (ofreciendo diferentes alternativas), entre otros.

Al decir de la subdirectora general de la OMS para Familia, Mujeres, Niños y Adolescentes, Princess Nothemba, queremos que las mujeres den a luz en un ambiente seguro con parteras calificadas en instalaciones bien equipadas.

Sin embargo, añadió, la creciente medicalización de los procesos normales de parto socava la capacidad de una mujer para dar a luz e impacta negativamente en su experiencia.

Si el trabajo de parto progresa normalmente, y la mujer y su bebé están en buenas condiciones, no es necesario que reciban intervenciones adicionales para acelerar el parto, apuntó.

Las recomendaciones también contemplan aspectos sobre el recién nacido, como no aspirar a los niños que respiran por sí solos y nacen en líquido amniótico claro.

Además, dejar al bebé en contacto con la piel de la madre al menos una hora para fomentar la lactancia y prevenir la hipotermia (a menos que el recién nacido tenga problemas de salud); luego suministrar a todos los recién nacidos un miligramo de vitamina K.

La OMS señala que alrededor de 830 mujeres mueren a diario por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en todo el mundo; la mayoría podría prevenirse con una atención de alta calidad durante el embarazo y el alumbramiento.

La Vitamina K desempeña funciones importantes en la coagulación sanguínea y desarrollo de huesos fuertes.