SANTO DOMINGO.-La Asociación Máximo Gómez de Cubanos residentes en República Dominicana, rechazó en esta capital las acciones subversivas, injerencistas e ilegales del gobierno de los Estados Unidos que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional de su país.

 Mediante un comunicado emitido este viernes a raíz del discurso del Estado de la Unión pronunciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 30 de enero ante el Congreso y otras acciones, la asociación instó al gobierno norteamericano a respetar la soberanía cubana, el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Estados Unidos pretende violar de modo flagrante la soberanía cubana en lo que respecta a la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva, agregó.

Asimismo, el documento repudió el intento de manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión así como denuncia las constantes presiones de Trump para desestabilizar económica y políticamente a los países que se resisten a seguir sus órdenes como son los casos de Cuba y Venezuela.

 Sobre este último aspecto vale recordar que recientemente el gobierno norteamericano celebró su primera sesión de la llamada Fuerza de Tarea para extender el acceso a Internet en Cuba, entidad creada por Trump, sin el consentimiento de las autoridades de la isla.

 Por último, los cubanos residentes en esta nación expresaron que las medidas del presidente norteamericano afectan considerablemente la normalización de las relaciones de Cuba con su migración y muestra el no respeto de ese nación a la autodeterminación y soberanía de los países para decidir sobre sus asuntos internos.