TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alianza de Oposición contra la Dictadura anunció hoy que reiniciará las movilizaciones a nivel nacional contra el supuesto fraude electoral fraguado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para su reelección.

En un comunicado firmado por el coordinador general de la Alianza, el exmandatario Manuel Zelaya, esa fuerza política sostiene que no acepta "al presidente surgido del fraude con las armas y la complicidad de los Estados Unidos.

Frente a ello, la Alianza anuncia acciones en defensa del triunfo en las urnas de su candidato, Salvador Nasralla, quien considera ganó los comicios del pasado 26 de noviembre con más del 60 por ciento de los votos y es víctima de un sofisticado robo electoral.

De esa manera, dicha fuerza política señala que el próximo sábado, en la ciudad de San Pedro Sula, con el acompañamiento de Nasralla, reiniciará las movilizaciones, por lo que convoca a toda la sociedad a integrarse a las protestas y a la desobediencia civil.

"La semana del 20 al 27 de enero la movilización será total y se impartirán instrucciones a cada municipio y departamento por las vías correspondientes", agrega.

Asimismo, instruye a los diputados electos por los partidos de la Alianza a no participar en la juramentación del "presidente fraudulento que se impone por las armas y con la complicidad de Estados Unidos".

Al mismo tiempo hace un llamado a otras fuerzas políticas para que se unan a esta gesta contra la dictadura de Hernández.

Por otra parte, la Alianza rechaza de manera categórica cualquier diálogo directo con el actual presidente, así como con las incontables organizaciones oficialistas que le rodean.

"El dialogo solo es posible a través de un mediador nacional o internacional aceptado por las partes", subraya.

A su vez, convoca para el venidero viernes a la coordinación nacional del Partido Libre, a los diputados actuales y los recién electos a la discusión de una estrategia de lucha.

"El pueblo debe asumir la defensa de su voluntad expresada en las urnas y debe ejercer su derecho a la protesta. Derecho que no se defiende, se pierde", recoge el texto publicado en la cuenta de Facebook de Zelaya.

La víspera el coordinador de la Alianza afirmó que la insurrección le corresponde al pueblo hondureño ante la usurpación del poder por parte del presidente Hernández mediante un fraude electoral.

Ese sentido indicó que el sistema jurídico del país contempla el delito de usurpación popular, o sea, la sustitución de la voluntad de pueblo a través de un fraude electoral o golpe de Estado, lo cual es clasificado como alta traición a la Patria.

La Alianza alega que Hernández, junto con el controvertido Tribunal Supremo Electoral, fraguó un robo comicial para obtener la reelección, figura que no contempla la Constitución, pero suspendida tras un polémico fallo judicial.