CAMAGÜEY.- "Asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia" fue la causa de muerte del argentino Santiago Maldonado, hizo saber este viernes el equipo de peritos a cargo de su necropsia.

El cuerpo del joven, aparecido en el río Chubut el 17 de octubre pasado tras casi 80 días de búsqueda, estuvo allí por al menos 55 días, aseguraron hoy.

Según Prensa Latina, a la salida de la morgue judicial la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, indicó que aún no se puede concluir ni cómo ni cuándo falleció Santiago.

Heredia asegura que no hay una fecha exacta, pues se establecieron tres métodos y arrojaron resultados diferentes: más de 53 días, 60 días y 73 . Lo que sí se pudo determinar que desde el momento de la sumersión siempre permaneció en el mismo río.

"La verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva", manifestó la familia de Santiago Maldonado mediante un comunicado.

En el mensaje, además, divulgaron que sus restos serán velados en su ciudad de origen, 25 de Mayo, de Buenos Aires, desde las 16:00 horas de este sábado hasta las 11:00 del domingo, y estará abierto a todos los que quieran acompañarlo. Luego se trasladará el cuerpo al Cementerio Parque Paraíso para el responso e inhumación. El entierro será solo para familiares y amigos.

Maldonado desapareció el primero de agosto último en la localidad chubutense de Cushamen, donde se solidarizaba con la lucha del pueblo mapuche, que ocupa tierras pertenecientes al millonario italiano Carlo Benetton. Aquel día fueron reprimidos por la gendarmería, y testigos presenciales han afirmado que Santiago fue conducido a la fuerza hacia una camioneta.