BUENOS AIRES.-El caso sobre Santiago Maldonado sigue abierto hoy y, mientras las pericias del cuerpo del joven argentino avanzan, las miradas apuntan a un testigo E que podría haber sido el último que lo vio con vida.

Aunque desde hace varios días los medios citaron este testigo, el juez que lleva las riendas del proceso para saber que sucedió con el joven tatuador que apareció flotando en el río Chubut tras 78 días de búsqueda, fue categórico al señalar que "no está cerrada la causa de la muerte".

En declaraciones la víspera a radio La Red, Lleral resaltó que aún están pendientes los exámenes complementarios de la autopsia y hay que ser pacientes. Los hechos necesitan verificarse de una manera de reconstrucción histórica en un proceso penal, subrayó.

El magistrado agregó que se aceptó un pedido de la fiscal federal Silvina Ávila para identificar al "testigo E" y que sume su relato a la causa de Maldonado, cuya caso es tratado como desaparición forzada.

Se trata de un integrante de la comunidad mapuche, cuya declaración bajo reserva de identidad fue presentada ante la CIDH por la ONG Naturaleza de Derechos.

A Santiago se le vio la última vez el 1 de agosto pasado cuando fue a apoyar la lucha de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia que ocupan tierras del millonario italiano Benetton. Ese día fuerzas de la gendarmería reprimieron la protesta sobre la ruta 40 de Cushamen y al joven se le vio huyendo.

"Verificaremos si se trata de este testigo del que todo el mundo habla. Obviamente que la fiscal como parte del proceso es la que tiene las facultades para hacer la peticiones que sean pertinentes para la prueba que se pueda aportar para demostrar los hechos", declaró el magistrado al referirse al testigo E.

Asimismo, resaltó que "están abiertas todas las hipótesis" en la causa por la muerte del joven, cuyo caso ha estremecido el panorama político del país mientras los organismos de derechos humanos piden justicia y verdad para Santiago.