CAMAGÜEY-. Las últimas encuestas del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat (autogobierno catalán), revelan un aumento en el número de ciudadanos partidarios de que Cataluña se constituya como un Estado independiente.

A 48.7 % ascendió la cifra, frente a poco más del 43 %, que no apoya la separación de la región española, donde viven 7,5 millones de personas, resalta hoy Prensa Latina.

En comparación con una pesquisa anterior del CEO, la cantidad a favor de la secesión del territorio se incrementó en más de siete puntos porcentuales.

El sondeo, realizado entre el 16 y 29 de octubre, coincidió con la Declaración de Independencia de Cataluña, aprobada el viernes 27 por el Parlamento de esa división territorial, aunque ese mismo día el Gobierno de Mariano Rajoy disolvió la asamblea legislativa y convocó a elecciones para el 21 de diciembre.

Diversos medios digitales de esa nación contribuyen a las pesquisas, publicando las interrogantes “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?, ¿Crees que la respuesta del Estado al desafío independentista catalán está siendo adecuada?”.