CAMAGÜEY.- Aunque expertos no advierten significativas revelaciones en los materiales relacionados con el asesinato del expresidente estadounidense Jhon F. Kennedy, investigadores, amantes de la historia y público en general permanecen a la expectativa de la divulgación de esos documentos este jueves.

Al caso, uno de los mayores misterios de la historia norteamericana, lo caracterizan la oposición rotunda de los servicios secretos estadounidenses a publicar expedientes clasificados de la CIA y el FBI, según publicó el sitio actualidad.rt.com.

La agencia de noticias Prensa Latina (PL) reseña que existen cinco millones de páginas en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros referidas al hecho sucedido en noviembre de 1963.

El 88 % de ellas fue desclasificada, mientras un 11 por ciento se ha difundido por partes, de modo que el por ciento restante es lo que debe salir hoy a la luz, en respuesta a una legislación aprobada por el Congreso en el año 1992, destaca PL.

La normativa, denominada Ley de Recopilación de Documentos del Asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy, establece que todos los materiales relacionados con el magnicidio ocurrido en Dallas, Texas, deberían difundirse en un período de 25 años, plazo que se cumple este 26 de octubre.

La versión oficial apunta que el autor del homicidio del expresidente demócrata fue Lee Harvey Oswald, quien a su vez fue asesinado dos días después por el empresario de clubes nocturnos de Dallas, Jack Ruby.