LA PAZ, BOLIVIA.- (PL) Bolivia presentará este año un 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto y las proyecciones hoy lo colocan como líder en crecimiento económico de la región por cuarto año consecutivo, refiere un comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional, en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), mejoró su proyección para un total de seis países, incluido Bolivia, y redujo la previsión en cuatro para otras naciones como Chile, Colombia y Perú.

A Bolivia le seguirá Paraguay con un aumento del 3,9 por ciento, en tercer lugar, figura Uruguay con 3,5, luego Perú con 2,7 y Argentina con 2,5 por ciento.

El informe del FMI señala que el escenario internacional de 2017 se caracteriza por una moderada recuperación económica, impulsada por los países avanzados, aunque con un crecimiento aún débil en muchas naciones en desarrollo debido al ajuste prolongado del precio internacional de las materias primas, como el petróleo y los minerales.

De acuerdo con el ministerio de Economía, en ese contexto, gracias al Modelo Social Comunitario Productivo, Bolivia pudo contrarrestar los efectos de la crisis internacional y mantener la estabilidad y el crecimiento sostenido.

En otro comunicado del FMI, emitido en septiembre, resaltaron que la estrategia de la nación andino-amazónica hizo que el país aparezca como uno de los pocos de la región con dichos logros.

El análisis, hecho por la jefa de Misión del FMI para Bolivia, Nicole Laframboise, refiere que Bolivia presenta Reservas Internacionales Netas (RIN) superiores a los 10 mil millones de dólares.

Laframboise también señaló la estabilidad de la política cambiaria que se mantiene sin variación en el gobierno de Evo Morales. El tipo de cambio oficial para la venta es de 6,96 bolivianos por dólar y para la compra 6,86.

Además, resaltó logros sociales como la disminución de la pobreza extrema en Bolivia, que se redujo de 38,2 por ciento a 16,8 por ciento, 1,6 millones de bolivianos salieron de dicha condición de 2005 y 2016: alrededor de 650 mil personas en el área urbana y 940 mil en la rural.

Por otro lado, también indica que la estabilidad económica posibilitó la disminución de la brecha de desigualdad de los ingresos entre el 10 por ciento más rico, contra el 10 por ciento más pobre en el país se redujo de 128 a cuatro veces en los últimos 11 años.

Dichos factores contribuyeron al aumento de la esperanza de vida, la cual era hasta 2005 de 64 ańos y actualmente es de 72, aseveró.