WASHINGTON.- (PL) El autor del tiroteo masivo ocurrido en la ciudad estadounidense de Las Vegas tenía 23 armas en la habitación de hotel desde la cual realizó los disparos y otras 19 en su vivienda, informaron hoy las autoridades.

El sospechoso, identificado como Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, abrió fuego a las 22:00, hora local, de este domingo desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay contra un concierto de música country con 22 mil asistentes.

Según las más recientes actualizaciones sobre la masacre, en la que murieron 59 personas y 527 resultaron heridas, las fuerzas del orden encontraron 23 armas en la habitación, y algunas de ellas estaban equipadas con dispositivos para ayudar al tirador a identificar objetivos en la distancia.

También incautaron 19 armas de fuego, explosivos y varios miles de municiones en la casa de Paddock en Mesquite, Nevada, una ciudad cercana a la frontera con Arizona, según informó a la prensa el alguacil Joe Lombardo, del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas.

Medios locales citaron a dos funcionarios en condición de anonimato, según los cuales dos fusiles fueron modificados para ser totalmente automáticos.

En el auto del sospechoso, quien se suicidó antes de la llegada de las fuerzas del orden a la habitación donde se encontraba, también descubrieron varios kilogramos de nitrato de amonio, un material utilizado para fabricar explosivos.

Paddock vivía en una comunidad de jubilados en Mesquite, a unos 130 kilómetros de Las Vegas, descrita por la policía como muy tranquila y un área de baja delincuencia.

Conocidos cercanos se refirieron a él como un amante del juego y, de acuerdo con su hermano Erick, no tenía gran entusiasmo por las armas, a pesar de poseer "un par de pistolas y quizás un rifle largo".

Los oficiales indicaron que no presentaba antecedentes penales significativos y están tratando de reconstruir su historia financiera para buscar pistas que podrían ayudar a determinar el motivo de la matanza, hasta ahora desconocido.

Este lunes el grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del ataque y manifestó que Paddock se convirtió al islam hace varios meses, sin ofrecer evidencias; luego el Buró Federal de Investigación descartó de momento un vínculo con el terrorismo internacional.