PRETORIA.- (PL) Asociaciones de amistad y de alumnos sudafricanos graduados en Cuba crearon fondos de solidaridad en respaldo a los esfuerzos que realiza esa nación caribeña para recuperarse del paso del huracán Irma, se informó hoy aquí.

La Sociedad sudafricana de Amigos de Cuba (Focus, por sus siglas en inglés) anunció la creación de un fondo de ayuda solidaria post desastre del meteoro, que asoló ese país y a otras islas del Caribe, del 6 al 11 de septiembre.

En un comunicado, Focus llama a todas las organizaciones y personas de Sudáfrica a participar en esta campaña en curso para socorrer "a nuestros hermanos y hermanas cubanos, que ya han comenzado el largo y difícil proceso de recuperación de los efectos devastadores del huracán Irma".

Por su parte, la Asociación de Alumnos sudafricanos Graduados en Cuba exhortó a todos los médicos entrenados en ese país y amigos por igual a ayudar al pueblo cubano, "sobre la base de su preocupación, conciencia patriótica y solidaridad".

Una declaración de esta organización precisa que "Cuba, el país que ha contribuido a la liberación de Sudáfrica, el país que ha formado a muchos de nosotros como doctores en medicina, ingenieros, técnicos de la salud y en deportes, entre otras especializados, necesita hoy nuestra ayuda".

Los exhortamos a todos, como sudafricanos en general, como fraternidad médica y de graduados en Cuba a contribuir con este fondo, agrega la nota.

Ambas organizaciones abrieron cuentas bancarias para que las personas que lo deseen contribuyan a estas acciones de respaldo a Cuba en momentos difíciles, opinan observadores en esta capital.

El huracán Irma, con categoría cinco en la escalla Saffir-Simpson, provocó la muerte de 10 personas en Cuba y grandes daños en infraestructuras y viviendas.