NACIONES UNIDAS.- (PL) Naciones Unidas celebró el anuncio de un cese de las hostilidades entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de las negociaciones de paz que acoge Ecuador.

El portavoz del secretario general de la ONU se hizo eco de la bienvenida dada la víspera al anuncio por la Oficina de la organización en Colombia, que destacó la intención de las partes de mejorar la situación humanitaria de la población y de generar un clima de confianza de cara al fin de décadas de conflicto.

Delegaciones del gobierno y del ELN pactaron ayer la tregua que regirá desde el 1 de octubre hasta el 9 de enero, pero también señalaron su intención de aplicar de inmediato el alto el fuego.

Un proceso parecido, pero con sede en Cuba, llevó al ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a firmar en noviembre pasado un acuerdo de paz, el cual Naciones Unidas supervisa mediante una misión política.