BUENOS AIRES.- (PL) A un mes de su desaparición, miles de argentinos colmaron este viernes las calles del país masivamente para reclamar al Estado por el joven Santiago Maldonado, cuyo caso ha estremecido a una sociedad que clama saber la verdad.

Desde Buenos Aires hasta la Patagonia el grito por Santiago retumbó en múltiples movilizaciones y con mayor grado en la emblemática Plaza de Mayo, testigo de la lucha de madres y abuelas que en las oscuras épocas de la última dictadura militar en este país también lloraron allí a sus hijos desaparecidos.

Y hasta allí también llegaron las abuelas, las madres y otras tantas organizaciones de derechos humanos para abrazar a sus familiares y amigos, para exigir saber que sucedió el 1 de agosto último cuando se le vio en el mismo lugar donde miembros de gendarmería reprimían a una comunidad mapuche en resistencia en Chubut que ocupan tierras del italiano Benetton.

Dónde está, queremos respuesta ya, aparición con vida, se podía leer en varios de los carteles que portaban organizaciones políticas y sociales, varios sindicatos, estudiantes, maestros, obreros y ciudadanos del común en la capital.

Lo mismo sucedió en otras ciudades como La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Rosario y en Esquel.

El caso del joven artesano de 28 años ocupa portadas dentro y fuera de esta nación austral mientras que con el pasar de los días la angustia y la desesperación crecen entre sus padres y hermanos.

Desde una tribuna instalada en la Plaza, a unos pasos de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, su hermano Sergio tomó la palabra con la voz casi entrecortada.

A un mes, dijo, "el Estado sigue negando su desaparición en manos de la gendarmería. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a mi familia, somos maltratados por la señora ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), quien ha demostrado no estar capacitada para ese puesto".

La familia, agregó, ha colaborado desde el primer día en todo lo que se ha pedido entre ellos las muestras de ADN, jamás nos negamos porque negarse sería no querer a Santiago con nosotros.

El hermano mayor de Maldonado añadió que "queremos una investigación seria, que se investigue a todo el personal de gendarmería que estuvo ese 1 de agosto en Cushamen".

"Hasta cuándo debemos soportar esta situación. Le pido a la señora ministra que haga un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad", manifestó.

En declaraciones a la prensa, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, resaltó que es dramático que en la democracia más larga de nuestra historia tengamos que anunciar una desaparición forzada de persona.

La marcha por Santiago también se replicó en la red social twitter donde la etiqueta #UnmessinSantiago fue tendencia durante varias horas.

Desde su cuenta de Twitter, la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner participó en el reclamo: "El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, está celebrando una misa por la aparición con vida de Santiago Maldonado", escribió. Desde su cuenta de Twitter, la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner participó en el reclamo: "El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, está celebrando una misa por la aparición con vida de Santiago Maldonado", escribió.

Desde allí otros cientos de argentinos pidieron saber del paradero del joven, colocaron fotos, consignas y videos. ¿Dónde está Santiago?, la pregunta se repite en carteles y murales en varias partes de la ciudad y hasta en el subte, el famoso metro de Buenos Aires.

Sobre el caso, el Jefe de Gabinete, Marcos Peńa, apuntó hace pocos días ante la cámara de Diputados que el Gobierno es el primer interesado en que aparezca.

Su aparición, dijo, es la primera prioridad que nos tiene que unir a todos, estamos trabajando junto al juez y a la fiscal con todas las herramientas del Estado para complementar la investigación y llegar a una respuesta a esta pregunta que nos hacemos los argentinos.

Resaltó que todas las hipótesis sobre el caso están abiertas y hoy no hay la posibilidad de poder dar por confirmada ninguna. Por eso, agregó, consideramos muy importante la prudencia institucional.

"No hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie, queremos que se sepa la verdad del caso", dijo en referencia a las acusaciones contra la gendarmería.

Múltiples son las hipótesis en el caso de Maldonado, lo cierto es que ya ha pasado un mes y hasta ahora se desconoce que sucedió con este joven quien vivía en El bolsón, en la provincia de Entre Ríos, y solía solidarizarse con las causas que  creía justas como la de la comunidad mapuche, según cuentan sus padres.