CARACAS, VENEZUELA.- (PL) El bloqueo económico impuesto a Venezuela es una respuesta de Estados Unidos a los procesos de autodeterminación que inician los pueblos, aseguró hoy el académico italiano Luciano Vasapollo, de la Universidad La Sapienza.

Vasapollo precisó que aquellos pueblos, como Venezuela, que deciden ser independientes y salir del esquema capitalista, creando nuevas relaciones con otros actores políticos, son atacados por Estados Unidos a través de estrategias como la guerra psicológica y el terrorismo mediático.

En una entrevista concedida este martes al programa Dando y Dando, que transmite el canal Televisora Venezolana Social (Tves), el también delegado para América Latina de la casa de altos estudios italiana, subrayó estos ataques perpetrados contra la nación suramericana tiene como fin consolidar el poder hegemónico de Washington.

Además -enfatizó-, que estas estrategias diseñadas contra las naciones que creen en la pluri polaridad como mecanismo para la integración, son un factor desestabilizante para los pueblos de la región y pueden desatar un conflicto económico y militar.

"Lo que se le impuso a Venezuela no es una sanción económica, esto es un bloqueo por parte de Estados Unidos y al ubicarlo en un contexto histórico se repiten las acciones emprendidas contra Cuba", comentó el profesor Vasapollo.

"La culpa de estos bloqueos -sentenció- es por la decisión de los pueblos de declararse independientes y pluri polares".