LA HABANA.- (ACN) Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, aseveró hoy que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos integrantes serán elegidos el domingo, fortalecerá la unidad de ese pueblo suramericano.

El diplomático se refirió a la situación actual de su nación, donde existe “un conflicto abierto por el poder político”, en acto efectuado en esta capital por el aniversario 234 del natalicio de El Libertador Simón Bolívar y los 194 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, gesta que selló la independencia de Venezuela.

En presencia de funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de representantes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, Rodríguez Araque aseguró que, frente a todos los obstáculos, avanzará el proceso hacia la ANC, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Desde la Casa Simón Bolívar, el Embajador subrayó que esa iniciativa democrática es y será acompañada por gobiernos y líderes que defienden el principio del derecho a la autodeterminación, y recordó que “Maduro ha planteado, con total razón, que Venezuela necesita la paz”.

Aludió a la actual confrontación de la oligarquía más agresiva de Estados Unidos contra su país, el cual pretende mantener la independencia y el legado de Hugo Chávez Frías.

Con anterioridad, Rodríguez Araque y Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, colocaron una ofrenda floral ante la estatua de El Libertador, en el parque ubicado en Mercaderes y Obra Pía.

Durante el acto, el historiador cubano evocó la visión del prócer independentista, cuyo proyecto fue más allá de las fronteras venezolanas, en busca de la integración de América Latina y el Caribe.

En esta jornada también se celebraron los 24 años de la fundación de la Casa Simón Bolívar, centro que tiene entre sus objetivos el estudio y la divulgación del pensamiento bolivariano.