LA HABANA.- (PL) Cuba y Colombia cuentan hoy con fortalecidos vínculos políticos y comerciales, tras la recién finalizada visita oficial del presidente de esa nación suramericana, Juan Manuel Santos, a la isla caribeña.

El mandatario colombiano encabezó una misión empresarial que participó en un Foro de Negocios bilateral en el Hotel Nacional de esta capital con el objetivo de aprovechar oportunidades de intercambio en áreas como construcción, agroindustria, alimentos, petróleo, electricidad y energía.

En esta ocasión, Santos confirmó que su llegada a La Habana, cumplía dos objetivos: agradecer al gobierno y pueblo cubanos por el apoyo al proceso de paz en Colombia y aumentar los nexos comerciales y económicos entre ambas naciones.

Posteriormente, el jefe de Estado colombiano rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el Memorial homónimo de la capitalina Plaza de la Revolución, acompańado por el vicecanciller antillano Rogelio Sierra.

Asimismo, sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, momento en el que repasaron el estado de las relaciones bilaterales y comentaron otros temas de la agenda internacional.

Cuba y Colombia restablecieron relaciones diplomáticas de manera definitiva el 28 de octubre de 1993, luego de varias rupturas: en 1961, debido a la política de aislamiento a la Revolución cubana, y en 1981, bajo la presidencia de Alberto Lleras.

Actualmente ambas naciones mantienen un intercambio cordial y de respeto mutuo, en el que destaca el papel de Cuba como garante y sede de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para alcanzar la firma del Acuerdo Final de Paz en ese país.