CARACAS.- (PL) Venezuela declaró persona no grata a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), anunció la cancillería venezolana a través de la red social de Twitter.

Según el mensaje difundido anoche por el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, los exmandatarios Quiroga, Pastrana, Chinchilla y Rodríguez "abusaron de la generosidad de nuestro pueblo. Es justicia que será entendida por los que aman a su país".

Los cuatro expresidentes participaron como "observadores" en una consulta popular ilegal que organizó la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a partidos de la ultraderecha opositora venezolana, que busca derrocar por la vía del golpe de Estado a las legítimas autoridades venezolanas.

La noche del domingo fue declarado persona no grata el expresidente mexicano Vicente Fox por ofender a las autoridades venezolanas y llamar dictador, en plena calle, al presidente constitucional, Nicolás Maduro, durante un mitin político organizado en el este de Caracas.

Medios de prensa locales destacaron la vinculación de los cinco exgobernantes invitados a esta misión de "observación" con varios casos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en sus países de origen.

Circulan versiones aquí que estos exmandatarios recibieron un pago de 250 mil dólares cada uno, para participar en este evento organizado por la MUD.