SANTIAGO DE CUBA.- (ACN) Aunque la temporada ciclónica que comienza hoy, primero de junio, se pronostica con un comportamiento normal, por los pocos ciclones tropicales a formarse en el área de mayor amenaza para Cuba, hay que estar alertas y preparados.

Los santiagueros sacaron todo tipo de enseñanzas de esos fenómenos naturales con el embate del huracán Sandy, en octubre de 2012, practicadas ante peligros de ese tipo, como sucedió con el también destructor Matthew, el pasado año, que a última hora cambió su trayectoria.

Por eso a esa temporada siempre le antecede el ejercicio popular de las acciones para situaciones de desastres Meteoro, que en la provincia presta atención especial a la ocurrencia de sismos, por la vulnerabilidad existente, al igual que a los huracanes, sequía y estados higiénico-sanitarios.

La recogida de escombros, limpieza de tragantes y canales, poda de árboles y otras acciones previstas hasta el 30 de noviembre, cuando concluye la temporada ciclónica, deben de realizarse con tiempo suficiente.

El Teniente Coronel Hernán Nieves Moya, jefe del Órgano de la Defensa Civil en este territorio, señaló a la ACN que las medidas de los planes de reducción de desastres existen, sólo resta cumplirlas antes, durante y después para preservar la vida de las personas y los recursos de la economía.

La provincia entra en la temporada con sus embalses al 56,6 por ciento de su capacidad de llenado, es decir que las lluvias serían favorables para continuar mejorando los reservorios de agua, luego de sufrir el territorio una prolongada sequía.

Según el sitio web del Instituto de Meteorología de Cuba, junio es el segundo mes del período lluvioso en Cuba y es como promedio el más lluvioso del año en el país.

Además, reseña ese portal, comienza la etapa de gran actividad de las tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, en asociación con el calentamiento diurno.

Todas son situaciones a tener en cuenta con la llegada del sexto mes del año, por eso la importancia de conocer cómo actuar.