LA HABANA.-(ACN) Con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó hoy en esta capital, la segunda sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En el Palacio de Convenciones los diputados analizan los documentos estratégicos: Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021.

Asimismo, recibirán información sobre las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

Reunidos en cuatro grupos de trabajo, los parlamentarios intercambiaron ayer acerca de las modificaciones realizadas a esos textos rectores en todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, y propusieron nuevos cambios que serán sometidos este jueves a votación.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó de ejercicio soberano y democrático los debates efectuados por los diputados sobre los documentos esenciales para el presente y futuro del país.

Esos documentos, aprobados el 19 de mayo por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba en su III Pleno, fueron debatidos por más de un millón 600 mil cubanos, entre ellos militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, además de representantes de las organizaciones de masas y otros sectores de la sociedad.

Del proceso de consulta, el mayor de los acontecidos en la historia del país, emanaron 208 mil 161 propuestas. La conceptualización del modelo socioeconómico fue la que más sugerencias recibió, seguida por el Plan Nacional hasta 2030.

La primera sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la ANPP se efectuó en marzo de 2014, para aprobar la nueva Ley de Inversión Extranjera.