LA HABANA .- (ACN) El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, resaltó hoy en Ginebra la labor del contingente Henry Reeve en África occidental durante el enfrentamiento a la epidemia de Ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, durante la ceremonia de recibimiento del Premio Dr. LEE Jong-Wooka ese Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, otorgado por la Organización Mundial de la Salud, Morales subrayó que su labor constituye “la expresión cimera del altruismo que caracteriza sus acciones”.

En estos 11 años de trabajo, siete mil 491 profesionales de la salud capacitados para este tipo de misiones, han atendido a más de tres millones 500 mil personas y han salvado la vida a más de 80 mil, precisó.

El Ministro recordó los inicios de ese grupo internacionalista, constituido el 19 de septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, después de que el huracán Katrina ocasionara importantes daños en el sur de los Estados Unidos.

Cuba ofreció de forma inmediata ayuda para atender a los afectados en New Orleans, pero no fue aceptada, rememoró Morales.

Ese fue el origen de este contingente que ha estado presente en 21 países con 24 brigadas médicas, la más reciente de estas presta sus servicios desde el mes de marzo al pueblo peruano, en la zona de Piura, afectada por intensas lluvias, reseñó.

En sus palabras de agradecimiento, el funcionario explicó que Cuba asume el premio como un reconocimiento a los 350 mil trabajadores de la salud pública que han cumplido misiones internacionalistas en todos aquellos países que lo han necesitado, como expresión de la vocación humanista y solidaria de nuestro pueblo.

Ratificó la voluntad y disposición del Contingente Henry Reeve de continuar cooperando sobre la base de la experiencia y los resultados alcanzados con todos aquellos países que lo requieran ante situaciones de desastres y graves epidemias.

La entrega del premio forma parte de la agenda de la edición LXX de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra hasta el próximo día 31.