LA HABANA.- (ACN) A casi una década de su primera aplicación, el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera de Pie Diabético con el uso de Heberprot–P ha favorecido a más de 65 mil cubanos y 250 mil de otros países.

 Iris Lugo, especialista de Comunicación del CIGB-Heber Biotec S.A, explicó que este programa de salud se ha consolidado en Cuba y otros países como Venezuela, y con su aplicación, existe la posibilidad de salvar una extremidad complicada casi en un 80%, algo impensable antes de su creación.

Desde junio de 2007 se inició en Cuba una prueba piloto en Sancti Spíritus y su éxito en la cicatrización de las úlceras complejas del pie en la persona con diabetes y consecuentemente la evitación de la amputación, motivó que se extendiera a todas las provincias.

En la nación antillana la mayor parte de los pacientes acude al policlínico para recibir este tratamiento, el cual se ofrece en 397 entidades de este tipo, así como también existen 57 hospitales equipados para ese fin.

Estos y otros logros serán expuestos los días 11 y 12 de mayo en el Encuentro Nacional de Extensión del Programa de la Atención Integral al Paciente con Úlcera de Pie Diabético con el uso del Heberprot–P, al cual concurrirán más de 250 especialistas de angiología y cirugía vascular, promotores y personal de salud que participan en este proyecto a nivel nacional, refirió Lugo.

El Ministerio de Salud Pública, en colaboración con el CIGB promueve este encuentro cada año para compartir experiencias entre equipos de las diferentes provincias del país, realizar una actualización del comportamiento del programa en Cuba y el resto del mundo, así como efectuar un balance de los principales indicadores.

Con sede en el Hotel Riviera, en el evento serán expuestos los  elementos básicos de la Farmacoeconomía en el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético y las nuevas formulaciones del medicamento, entre otros temas.

El Doctor en Ciencias Manuel  Raíces, investigador del CIGB, institución que desarrolló el producto, registrado en más de 20 naciones de todos los continentes, realizará una actualización internacional del comportamiento del tratamiento de las úlceras del pie diabético, entre otros temas.