LA HABANA.-  (ACN) Con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de la eliminación de criaderos de insectos trasmisores de arbovirosis, se realizará en Cuba desde el ocho y hasta el 14 de este mes la Semana de Acción contra el Mosquito en las Américas.

Promovida por la Organización Panamericana de la Salud, esa fecha coincide con la etapa intensiva contra el vector, si se tiene en cuenta que el periodo de lluvias y las altas temperaturas propician la aparición del mosquito del género Aedes, agente trasmisor del Dengue, el Chikungunya, el Zika y el Paludismo.

La doctora Rosayda Ochoa, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, del ministerio de Salud Pública explicó a la prensa que el programa,  dirigido fundamentalmente a las escuelas, los centros laborales y la comunidad, se centra en la eliminación  de criaderos.

Enfatizó que la participación social, activa y organizada de los actores sociales contribuye positivamente a la prevención y control  de la infestación de mosquitos Aedes Aegypti, y reiteró que la protección de los depósitos de almacenamiento de agua es la acción principal para la eliminación de criaderos.

Advirtió la especialista que ante cualquier síntoma como fiebre de 37 grados o más, rash, dolores articulares, musculares, y de cabeza, se debe acudir inmediatamente al médico para un diagnóstico oportuno y evitar la transmisión de esas dolencias que tienen síntomas comunes.

 La experta alertó que ante enfermedades como el Zika, que pueden ser incluso asintomáticas, la familia y la pareja deben desempeñar un rol importante en el cuidado del embarazo y alertó que ese virus se transmite también por vía sexual.

 Aunque en lo que va de año la situación epidemiológica del país mantiene una tendencia favorable, es necesario garantizar la estabilidad, para lo cual la participación sistemática de la población en la campaña antivectorial sigue siendo un elemento decisivo, remarcó la doctora Esther Pallarol, funcionaria de la Dirección Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El doctor Sixto Estévez, funcionario del Departamento de Lucha Antivectorial del MINSAP, explicó que el país destina cuantiosos recursos al programa de sostenibilidad, el cual incluye medidas destinadas a la prevención y enfrentamientos a las arbovirosis, con un amplio componente intersectorial.

Precisó Estévez que más del 80 % de los focos que se detectan en las viviendas y los centros de trabajo, están en depósitos factibles de prever o controlar con las acciones del autofocal.