SANTIAGO DE CUBA.- (ACN) Gracias Cuba por la inspiración, por el ejemplo y la oportunidad de visitar la historia, dijo el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, tras rendir tributo hoy a José Martí, y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en esta ciudad.

En el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe oriental, el destacado economista y político depositó rosas blancas ante la tumba de Martí, y una ofrenda floral, y guardó un minuto de silencio ante la roca monumento que atesora las cenizas del eterno Comandante en Jefe.

“Martí nos inspiró a todos, Fidel es ejemplo para las luchas revolucionarias no solo de América Latina sino del mundo, dos gigantes en la historia universal”, expresó y agregó que la flor blanca colocada para el amigo sincero que da su mano franca como siempre, se la ofrecieron Cuba, Fidel, y ahora Raúl.

Emocionado afirmó que es su última visita como Presidente de Ecuador, y que Martí y Fidel le mostraron el camino con su pensamiento preclaro, adelantándose a su época, y reiteró las gracias a la Isla por vivir este momento de tributo para concluir diciendo: “adelante Cuba querida, adelante Ecuador, adelante Patria grande".

Luego del homenaje a los dos artífices de la libertad de la Isla, el mandatario escribió en el libro de visitas de la necrópolis santiaguera: “Con un abrazo ecuatoriano y de Patria grande para nuestro querido Santiago de Cuba, ¡Hasta la Victoria Siempre! “

Correa fue acompañado por Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por Lázaro Expósito Canto, miembro del CC del PCC, y primer secretario en el territorio,  así como también otros dirigentes de Cuba y Ecuador.

En esta jornada también fue reconocido como Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba, en una ceremonia solemne efectuada en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el céntrico Parque de Céspedes, donde la población acudió espontáneamente para saludar al amigo de Cuba.

Además, Correa visitará la Universidad de Ciencias Médicas, de esta ciudad, donde intercambiará con jóvenes de su país, y el Cuerpo de Ingenieros de su Ejército laboró en la rehabilitación de la residencia estudiantil dañada por el huracán Sandy, en octubre del 2012.

Igualmente recorrerá el asentamiento de edificios de apartamentos en el Centro Urbano Abel Santamaría, en esta urbe, que fueron construidos con la ayuda de Ecuador para las familias damnificadas por ese devastador ciclón.

El gobernante ecuatoriano realizará una visita al Museo 26 de Julio, en el antiguo cuartel Moncada, escenario de los sucesos de 1953 que protagonizaron los jóvenes de la Generación del Centenario  encabezados por Fidel Castro.