LA HABANA.- (ACN) Expertos de Cuba y de Estados Unidos profundizarán sobre el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM), técnicas diagnósticas y novedades en la neuro-rehabilitación a pacientes con esta enfermedad en un foro que comenzará hoy en esta capital.

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) es la sede del encuentro sobre esa dolencia causada por deterioros en la capa protectora de las neuronas que daña el sistema nervioso central, por lo cual el paciente puede sufrir espasmos musculares, pérdida del equilibrio, entumecimiento, temblores, dificultades para mover brazos y piernas y problemas de coordinación, entre otras manifestaciones.

En el II Intercambio Clínico–Científico de Esclerosis Múltiple CIREN-USA, que se extenderá hasta mañana, el Doctor Amado Díaz, jefe de la Clínica de Lesiones Raquimedulares, Afecciones Neuromusculares y Esclerosis Múltiple del CIREN y presidente de la Sociedad Cubana de EM explicará sobre el Programa Neurorestaurativo Integral Intensivo de la institución cubana.

Único de su tipo en el mundo, mediante este programa se han atendido con enfoques novedosos y reconocido éxito más de 150 mil pacientes de casi un centenar de países de todos los continentes desde febrero de 1989 cuando el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro fundó esa institución.

Mientras, el Doctor Víctor M. Rivera, al frente de la delegación norteamericana disertará sobre la EM en las Américas, informó a la prensa María del Pilar Vilá, especialista de Promoción y Comercialización del CIREN.

Vilá precisó a la ACN que en 2016 se realizó el I encuentro, el cual resultó muy provechoso, por el valor del intercambio y el reconocimiento al alto nivel profesional de los especialistas que intervienen.

Renombrados catedráticos de ambos países harán una puesta al día sobre ese mal, cuya prevalencia está aumentando y aqueja a una de cada 500 personas, de ellas las mujeres son dos veces más frecuentemente afectadas que los hombres, sobre todo en el adulto joven, según refieren especialistas.