LA HABANA.- (ACN) A partir de 2010 en Cuba se ha producido un incremento notable en la prevención de la ceguera por las causas más frecuentes: catarata, glaucoma, retinopatía diabética, opacidades corneales, defectos refractivos, y degeneración macular relativa a la edad.

El doctor Reinaldo Ríos Caso, Jefe del Grupo Nacional de Oftalmología, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esas dolencias son potenciadas por el envejecimiento, ya que actualmente el 19,8 de la población en la mayor de las Antillas está en el grupo de mayores de 60 años.

Subdirector del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, el especialista remarcó que en los últimos cuatro años se han incrementado significativamente las cirugías de catarata (primera causa de ceguera curable en el mundo, incluida Cuba), cuando el país superó la tasa ideal propuesta por la Organización Mundial de la Salud, de realizar tres mil cirugías por cada millón de habitantes (33 mil anualmente).

Ejemplificó que en 2013 se hicieron más de 35 mil intervenciones quirúrgicas de ese tipo, y ya en 2016 superó las 38 mil, lo que constituye un record histórico en la nación antillana.

Expresó que en el período 2011-2016 en el Servicio de Catarata del Centro de Microcirugía Ocular del “Ramón Pando Ferrer” se han capacitado en cursos de postgrado (diplomados y entrenamientos) en las técnicas actuales de cirugía a más de 50 especialistas de La Habana y de otras provincias.

Además de exhibir estas cifras de cirugías de catarata, solo alcanzada en un grupo de países desarrollados, Cuba ha colaborado en los últimos años mediante la Misión Milagro en la lucha contra la ceguera en más de 30 países, fundamentalmente de Centro, Sur América y el Caribe, subrayó Ríos Caso.

Colaboradores de la mayor de las Antillas actualmente laboran en centros oftalmológicos en 11 países; y desde la creación en 2004 de ese programa se han realizado más de 2,8 millones de cirugías, de ellas 662 mil de catarata, precisó el directivo.

Insertada en el Programa Nacional de Discapacidad y Salud Ocular, la oftalmología cubana continuará priorizando y perfecciona el tratamiento quirúrgico de la catarata, así como también sus compromisos de solidaridad internacionalista en este campo.

Desde la inauguración por el líder de la Revolución cubana, el 29 de abril de 1988 hasta la fecha, en el Centro de Microcirugía Ocular del “Ramón Pando Ferrer”, de referencia en la cirugía de la catarata se han operado de la vista más de 287 mil pacientes, aseveró Ríos Caso.

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo unos 285 millones de personas viven con baja visión y ceguera, de ellas 39 millones son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o severa.