LA HABANA.- (ACN) Centrado en los nuevos escenarios info-comunicacionales, las experiencias y desafíos para el Periodismo cubano, sesiona hoy en esta capital, el III Encuentro Nacional de Socialización de Investigaciones de esa especialidad.

Propiciar un espacio de reflexión e intercambio entre indagaciones sustentadas desde la academia y las problemáticas existentes en la actual práctica periodística, además de analizar las múltiples condicionantes de la profesión, resultan objetivos de la cita.

De acuerdo con el programa, una de las ideas esenciales del evento es que también los participantes compartan sus criterios sobre el nuevo plan de estudios E para la enseñanza del Periodismo en Cuba.

Auspiciado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (sede del encuentro), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la cita queda inaugurada con una conferencia magistral a cargo de la profesora y vicepresidenta de la UPEC, Rosa Rosa Miriam Elizalde.

Los ejes del evento versarán sobre el campo académico y la cultura socio-profesional, la regulación de la prensa/comunicación cubana; los lenguajes, agendas y discursos periodísticos relativos a la realidad nacional; así como también los diferentes espacios, actores, dinámicas y experiencias que emergen en el actual contexto de la comunicación.

Refiere la convocatoria que en esta reunión, “más allá de analizar lo que hemos estado haciendo, nos proponemos concretar proyecciones en función de nuestro ámbito y de un proyecto de país amparado en el ideal socialista. La comunión entre ambas instituciones más que necesaria será siempre imprescindible”.

Otros de los temas a considerar en la cita resultan la preocupación por los egresados de la carrera, su inserción y movilidad en el sector laboral, y su (des)motivación para el trabajo en los órganos de prensa y la coexistencia de medios tradicionales con otros de diferente naturaleza, en el ámbito de un marco regulatorio impreciso.

Además, se atenderá a la configuración del espacio público mediante nuevas prácticas comunicativas realizadas desde las zonas Wifi, el Paquete Semanal y otras redes informales de circulación de contenidos.

"Todo ello podría orquestar una puesta en común de preocupaciones diversas que generen un fructífero intercambio”, precisa la convocatoria al III Encuentro Nacional de Socialización de Investigaciones de Periodismo.