NUEVA GERONA.-  (ACN) Ernesto Reinoso, primer secretario del Comité Municipal de Partido Comunista de Cuba, destacó la utilidad del diálogo profesional sobre los jóvenes periodistas y el uso de las nuevas tecnologías, al concluir el X Frente Común de las Ideas.

El dirigente político exhortó al personal periodístico a continuar acompañando con responsabilidad, ética y objetividad el proceso de actualización del modelo socioeconómico del país en un contexto latinoamericano, donde el neoliberalismo amenaza a los gobiernos y movimientos democráticos.

Fue el museo Presidio Modelo, donde Fidel Castro y el grupo de sobrevivientes de la gesta del Moncada pensaron la Revolución, espacio excepcional para la reflexión entre colegas de Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y del municipio especial, sede del encuentro.

Bárbara Vasallo de la ACN en Matanzas, en su exposición sobre Jóvenes periodistas y el complejo escenario mediático y digital en Cuba aludió a la necesidad de graduar a profesionales con superiores competencias para enfrentar el escenario digital en el que se desarrolla la guerra cultural y mediática contra el país.

Julio César Sánchez, profesor de la universidad local, subrayó la pertinencia de llenar los espacios virtuales con mensajes inteligentes para enfrentar el sistema organizado del imperialismo digital.

Propiciar la participación del público en la construcción de la agenda mediática guió las propuestas de la colega villaclareña Laura Blanco en su ponencia Cuba cambia ¿y la prensa?, y de Red de gestión informativa para los medios masivos de comunicación en Isla de la Juventud, de los periodistas Ana Esther Zulueta y Roberto Díaz y los informáticos Maick Conesa y Yasnier Reyes.

Asimismo, Mayli Estévez, del periódico villaclareño Vanguardia, y Marlys Rodríguez, gestora de redes en el periódico Escambray (Sancti Spíritus), aludieron al modo de gestionar información sobre el mundo del deporte en las redes sociales, especialmente cuentas administradas por deportistas u organizaciones afines.

Otras disertaciones se centraron en Experiencias de la redacción digital del periódico Adelante (Camagüey), y del mismo órgano de prensa La cobertura que nadie quería hacer, dedicada la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016).

Colofón de la cita, concebida con carácter bienal por la Unión de Periodistas de Cuba, fue un recorrido por el museo Presidio Modelo -Monumento Nacional de la República de Cuba- para aproximarse a la historia que guarda la sala donde estuvieron injustamente encarcelados los sobrevivientes de la gesta del Moncada, liderados por Fidel.