LA HABANA.- (ACN) Alrededor de 250 empresarios interesados en hacer negocios en la industria sin humo de Cuba, se darán cita los días 15 y 16 de mayo en la Conferencia Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo (SAHIC, por sus siglas en inglés), que por primera vez tendrá lugar en La Habana.

En conferencia de prensa efectuada hoy en esta capital, Arturo García, presidente y fundador de SAHIC, subrayó que existe gran expectativa por este evento, que contará con la asistencia de más de 25 países de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Asia.

Precisó que la mayor cuota de participantes la aportará Estados Unidos, “cuya comunidad de negocios mira hacia Cuba”, pese a las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington a La Habana desde hace más de 50 años.

García significó que la Conferencia será un encuentro ineludible entre quienes deseen emprender proyectos en el sector turístico en la Isla y sus contrapartes cubanas, en aras de impulsar aún más el desarrollo que actualmente tiene la Mayor de las Antillas en la llamada industria del ocio.

Si bien el progreso del turismo en Cuba ha sido muy importante en los últimos años, lo que está por venir es maravilloso, aseguró el presidente de SAHIC, quien vaticinó que este destino caribeño podrá convertirse, en un futuro, en el segundo de Latinoamérica –tras México-, con cerca de 12 millones de visitantes anualmente.

Resaltó que en tal sentido el país tiene todas las condiciones para hacerlo, como “reglas del juego claras, seguridad, la cultura, y el carisma de los cubanos”.

Luis Miguel Díaz, vicetitular del Ministerio de Turismo (Mintur), explicó que la SAHIC constituirá un complemento de la XXXVII Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2017, que se efectuará en Holguín del tres al seis de mayo, dedicada a Alemania y a la modalidad de los circuitos.

Anunció que en la venidera cita se presentarán los 110 proyectos que conforman la cartera de oportunidades del sector, dirigidas fundamentalmente a incrementar y renovar la planta hotelera del país, al desarrollo de parques temáticos y de inmobiliarias asociadas a campos de golf.

De acuerdo con el viceministro, los asistentes recibirán información sobre cómo hacer negocios en la Isla, así como también conocerán de primera mano las experiencias de cadenas hoteleras internacionales radicadas aquí.

Surgido en 2008, la SAHIC ha organizado 10 conferencias de este tipo en diferentes países latinoamericanos, y la de La Habana será la primera en el Caribe.


Ese evento sobre inversiones en turismo y hotelería es el más destacado de América Latina, constituyendo el principal promotor de negocios relacionados con la industria en el área.