LA HABANA.- (ACN) El Grupo Empresarial Ganadero de Cuba (GEGAN) estudia nuevas propuestas para la inversión extranjera, procedentes de Argentina y Uruguay, y destinadas a la producción de pienso y al incremento del rebaño animal.

Tales proyectos fueron evaluados en la reciente XX Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, FIAGROP 2017, en la cual María Dolores Rivero, directora de desarrollo y negocios del GEGAN, informó que estos darán continuidad a muchos de los contactos e intercambios efectuados en ediciones pasadas.

Rivero manifestó que evaluaron una propuesta de empresarios argentinos, quienes anunciaron una próxima visita exploratoria, con el propósito de analizar si en una fábrica perteneciente a ese grupo se puede abrir una línea para la producción de pienso.

Destacó, además, el proyecto de colaboración entre una compañía uruguaya y la Empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos, ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río, encaminado a aumentar el rebaño, mediante el fortalecimiento de la genética.

La directora de desarrollo y negocios del GEGAN añadió que durante FIAGROP 2017 recibieron a representantes de la Cumbre de la Ganadería, cuya edición XXV ocurrió en octubre pasado, lo cual posibilitó sentar las bases para próximos encuentros.

Agregó que la presidencia del Centro Internacional de Feria y Convenciones de El Salvador, solicitó a Cuba asistencia técnica para la organización de ferias agropecuarias.

Asimismo, pidió la cooperación de profesionales cubanos con vistas a que impartan cursos de corta duración sobre genética, reproducción e inseminación artificial.

Anunció que el Ministerio de la Agricultura de Alemania propuso intercambios académicos en temas de genética, reproducción y energía renovable.

FIAGROP promovió en su edición XX nuevas posibilidades de comercialización, captaciones de financiamiento a largo plazo, fomento de la cultura ganadera y agroalimentaria, y el rodeo como deporte de los ganaderos.

Con sede en el recinto ferial de Rancho Boyeros, a la feria asistieron más de 170 expositores de 16 países, entre ellos República Checa, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Puerto Rico, Venezuela, México, República Dominicana, Panamá y Bolivia.