LA HABANA.- (PL) A pesar de su coyuntura económica, Cuba ha logrado avances significativos en los campos de la nefrología y el trasplante de órganos, según destacó en esta capital el destacado nefrólogo estadounidense Gabriel Danovitch.

-Concluye este domingo jornada por el aniversario 50 de la Nefrología cubana

Vine aquí a aprender y mi experiencia hasta ahora ha sido muy positiva. Cuba ostenta logros importantes en la nefrología, y eso pesar de su aislamiento respecto a lo que ocurre en Estados Unidos, afortunadamente esa situación ya está cambiando, declaró el director del Programa de Trasplante de Rińón y Páncreas del Hospital de la Universidad de California.

Danovitch, quien participa como conferencista en la jornada por el aniversario 50 de la Nefrología cubana, señaló que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la isla y el país norteño permitió que respetados especialistas estadounidenses llegaran a La Habana a participar en el evento e intercambiar con sus colegas antillanos.

Creo que este cambio positivo en la política debe convertirse en una normativa a seguir, incluso con la nueva administración en la Casa Blanca. Esto conducirá a que los médicos de ambas naciones puedan compartir sus conocimientos de manera ilimitada y aprender los unos de los otros, puntualizó el galeno.

Muchas instituciones científicas norteamericanas desean establecer una cooperación permanente con Cuba, espero que nuestro sistema político lo permita, concluyó Danovitch.

La jornada por el aniversario 50 de la Nefrología cubana, que se desarrolla desde este jueves en el capitalino Centro Internacional de Salud La Pradera, concluirá este domingo con las conferencias vinculadas a la nefrología clínica.