LA HABANA.- (ACN) El Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo Hernández, y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular envió un mensaje a los delegados  de las Asambleas Municipales de órgano de gobierno con vista al cuarto proceso de rendición de cuenta a los electores.

República de Cuba
Asamblea Nacional del Poder Popular
Presidente
 
La Habana, 13 de marzo del 2017
«Año 59 de la Revolución»
 

A delegadas y delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular.
     

Queridas compañeras y compañeros:

Nos preparamos para desarrollar el cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, el último que corresponde realizar en el XVI periodo de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

La rendición de cuenta es un principio constitucional con asiento en nuestras raíces revolucionarias, que concibió y defendió Fidel para todos los niveles del Poder Popular; proceso que ustedes planifican y organizan apoyados por las organizaciones de masas de la circunscripción.

En un momento como este, considero trascendental insistir en el alto significado democrático que contiene el proceso, donde cada uno de ustedes informa a sus electores sobre los resultados de su gestión para dar cumplimiento al mandato de representarlos, las actividades desarrolladas y los actualiza sobre otros aspectos de interés de la circunscripción, el Consejo Popular, el municipio, la provincia y el país; al tiempo que promueve el análisis colectivo, la búsqueda de soluciones con la participación popular y escucha sus planteamientos, preocupaciones y propuestas.

Al asistir a su asamblea el elector no solo está cumpliendo un deber, está, sobre todo, ejerciendo un derecho e interviniendo directamente en la labor de gobierno; por ello, ustedes deben prepararse bien, para convertir las reuniones de rendición de cuenta en un diálogo abierto y útil con sus electores.

La información clara y precisa sobre los subsidios otorgados en la demarcación para el mejoramiento de las condiciones de las viviendas de los ciudadanos más necesitados y de menores ingresos; el monto de los presupuestos aprobados en el municipio para mantener los servicios esenciales, en medio de las dificultades económicas del país, así como la utilización de la contribución territorial en la solución de planteamientos, son elementos que no deben faltar en los argumentos que se brinden a los electores.

Como se conoce, es responsabilidad de las administraciones cumplir, atender y controlar de manera permanente la calidad de las producciones y servicios que están obligados a brindar a la población; y ante una deficiencia, deben darle solución o una respuesta convincente, de manera inmediata y responsable, contribuyendo así a elevar la eficacia del papel del delegado o delegada y su rendición de cuenta.

La reunión de rendición de cuenta es un espacio importante para reflexionar acerca de cómo promover los valores expresados en el concepto de Revolución que Fidel nos legó y es, además, un escenario propicio tanto para reconocer colectivamente méritos relevantes de los vecinos y electores, como para combatir y enfrentar problemas de indisciplinas que afecten el barrio.

Estos argumentos los deben utilizar en la preparación personal que realicen y en el intercambio que sostengan con sus electores.

Los invito a todos, como representantes de nuestro heroico pueblo, a desarrollar conscientemente este proceso con motivaciones renovadas, con la seguridad de que su realización es otro paso para consolidar el ejercicio de nuestra democracia  ¡Socialista y Participativa!

   Fraternalmente,
   Esteban Lazo Hernández