Cuando los españoles llegaron a las Antillas no encontraron una tierra desprovista de pobladores. Existían y fueron tan ingenuos de creer que aquellos seres tan distintos eran dioses, que se les acercaron con cariño, ofreciendo flores, miel y alguna fruta.

Pero los borrachos, buscadores de aventuras, que viajaban en La Niña, La Pinta y la Santa María no tardaron en violar a las muchachas bronceadas, de pelo negro lacio largo, y matar a los jóvenes que con piedras o quizás con alguna flecha oponían resistencia a que los amarraran. Durante mucho tiempo esa historia se contó al revés: “los europeos venían a civilizar a los indios atrasados que poblaban estas islas, entre ellos los caribes”. Así justificaron el exterminio de los primigenios pobladores de esta parte del mundo.

Precisamente esa etnia, Caribe, ha trascendido (por los escritos que dejaron los destructivos blancos) como la más fiera y que oponía resistencia a los armas de los hombres de Diego Velázquez, que con saña los trataron en Las Antillas, por lo que no quedó casi ni rastro de ellos.

Caribe también se nombraron los juegos universitarios de La Habana, que impulsó Julio Antonio Mella, Caribe se le dice al conjunto de islas entre América del Norte y del Sur, y las zonas costeras que son bañadas por el mar que lleva ese mismo nombre.

Caribe es el nombre del canal informativo que a manera de prueba aparecerá por el canal HD-1 a partir del martes 14, día de la prensa cubana, de 8:30 pm a 12 de la noche. Esta nueva señal en alta definición hace realidad el sueño de sus hacedores de ofrecer información a la manera más moderna, para que sea un espectáculo para el disfrute del televidente.

De entrada, sólo saldrán grabados al aire los espacios que lo necesiten, el resto será –como Dios manda– en vivo, con el soporte tecnológico que hoy tienen los noticieros, en los que apenas se usan sus potencialidades.

Para empezar, los conductores y conductoras serán jóvenes con un buen bagaje informativo que les permita una improvisación coherente y efectiva, que funcione como detonador para que el receptor del mensaje desee saber más y esté pendiente de la reiteración, no de la repetición de la noticia. Esto es vital que se tenga claro desde el principio: reiterar no es repetir, reiterar es ofrecer la misma información  de formas diferentes y crecientes, con nuevas fotografías, alguna repercusión o comentario.

Caribe es el sueño amasado por Ovidio Cabrera y otros ejecutivos de la televisión  cubana, que trabajaron e incluso estuvieron en la fundación de TeleSur, que han elaborado un proyecto bastante abarcador para ese canal informativo, teniendo sólo una parte de la logística tecnológica que se necesita y contando con un grupo de profesionales, que se prepara para que sea habitual lo que sucedió, por ejemplo, en las revistas informativas sobre Matthew y el paso de Fidel a otra dimensión.

Por ahora, Caribe contará con una tira cultural y otra deportiva de 25 minutos, dos frecuencias de quince minutos con muestras de lo que sucede en la red de redes; un noticiero de un cuarto de hora y otro resumen de 11:30 a 11:55 de la noche.

Habrá espacios de entrevistas coordinados (y a veces hechos) por Yenis Laura Prieto; reportajes por Gladys Rubio; dos frecuencias semanales de Cartas sobre la mesa con Lázaro Manuel Alonso; una propuesta de análisis internacionales con Cristina Escobar y Luis Miguel Cabrera; otros sobre economía con Maricela Recasén y Aglaya Díaz; un resumen internacional con Anisley Torres y uno nacional con Esther Liliam González; el espacio Justo en la diana, con Diana Valido, que hablará de la noticia y su entorno; un programa con información de telecentros y no podía faltar: un parte del tiempo del área caribeña.

En fin, es un proyecto ambicioso, revolucionario y necesario. Hace un buen tiempo que la noticia dejó de ser sólo eso para devenir espectáculo informativo, que la Televisión Cubana lo ha logrado esporádicamente, pero no lo ha sistematizado.

Pienso que junto a mi aplauso estará el de numerosos foristas que han solicitado una y otra vez  la trasmisión de un canal  informativo con noticias de ahora. Caribe puede ser esa oferta. Se que comenzarán quejas (con  razón) de que se trasmite por HD y quienes no tienen cajitas o televisores adecuados, no podrán ver la señal. Pero reitero lo que dije al principio: es una prueba, en uno de los dos canales experimentales de la televisión cubana.

Caribe ocupará solo una parte, se trabaja en una programación coherente para el HD-1, que con el crecimiento productivo de las famosas cajitas podrá llegar a más televidentes. Por ahora, parafraseando una frase de los juegos universitarios: ¿Quién va? ¡Señal Caribe!