LA HABANA.-  (ACN) La V Reunión Ministerial de la Mancomunidad de Estados del Caribe, CARICOM, cerró sus debates con la diana puesta en avanzar en la unidad, la cooperación y la integración económica regional en beneficio de los pueblos de la región.


La VI Cumbre CARICOM-Cuba tendrá lugar en Antigua y Barbuda el ocho de diciembre de este año, coincidiendo con el aniversario 45 del restablecimiento de relaciones de la Mayor de las Antillas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.


A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, Carlos Zamora, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería de la Isla, señaló que en esta cita se evidenció la voluntad política de alinear las estrellas CELAC, AEC, CARICOM, ALBA, preservando el perfil de cada organización, pero creando sinergias para impulsar políticas y proyectos comunes.


Hay avances en la coordinación entre las secretarías de CARICOM y la AEC y se está trabajando para fortalecer y recuperar mecanismos de diálogos entre estos y el Sistema de Integración Centroamericano, SICA, y la CEPAL, de manera que podamos compaginar los esfuerzos y complementar las organizaciones, apuntó Zamora.


En conferencia de prensa al término de la V Reunión Ministerial, el diplomático valoró el mecanismo de CARICOM-Cuba como una expresión de las excelentes relaciones existentes entre la Isla y los miembros de la Mancomunidad.


Resaltó los históricos lazos, basados en la solidaridad y el apoyo mutuo en favor de intereses comunes, tanto en el plano bilateral como mundial.


Un conjunto de temas de prioridad abarcó la agenda del encuentro regional en el hotel Habana Libre de la capital cubana, vinculados a la integración en el marco de la CELAC y la AEC, y la concertación en temas de la agenda internacional y el enfrentamiento al cambio climático.

 El Caribe es una parte inseparable de Nuestra América y no hay integración y unidad, si no es total y están presentes todas las naciones de la región, subrayó Zamora.


   Para el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería es significativo que hoy sean prioridad de varios de los organismos de la zona la problemática de la interconectividad marítima y aérea, el desarrollo del turismo, la mitigación del impacto del cambio climático y enfrentamiento a los desastres naturales.


   Destacó el amplio respaldo a la exitosa celebración de la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada aquí el pasado miércoles, como nueva forma de gestión de recursos financieros y económicos para el desarrollo sostenible de los pueblos.


    La V Reunión Ministerial resaltó el aporte de Cuba en temas como la cooperación, en especial la salud, con mil 357 colaboradores actualmente en los países miembros de la CARICOM, y la formación de recursos humanos, con la formación de más de cinco mil caribeños en la Isla y 222 matriculados ahora en centros de enseñanza superior.


   Este evento se desarrolló en el mismo lugar donde el pasado viernes sesionó la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC en la que Venezuela asumió la presidencia pro témpore de la organización.


   Los lazos que unen a Cuba y al Caribe están basados en los principios planteados por el líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: solidaridad, amistad, desinterés, gratitud y apoyo pleno.


   Este año se conmemora el aniversario 45 del Día CARICOM–Cuba, el que se celebra en homenaje al valiente gesto de los líderes de Guyana, Trinidad Tobado, Barbados y Jamaica, que el ocho de diciembre de 1972 establecieron relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas, rompiendo así con el aislamiento que impuso Estados Unidos a la nación cubana.