LA HABANA.- (ACN) En la 56 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, cuya primera etapa se inicia este 20 de febrero, serán inmunizados 471 mil 888 niños y niñas, anunciaron fuentes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La doctora Lena López, jefa del Programa Nacional de Inmunización, explicó que en esta semana recibirán el inmunógeno (vía oral) 363 mil 778 menores de tres años, a quienes se les aplicará otra dosis en la segunda etapa, que se desarrollará en todo el archipiélago nacional del 17 al 23 de abril.

En esta fecha también se le suministra la reactivación a 108 mil 110 infantes de nueve años, precisó la especialista del MINSAP, y reiteró que la vacuna se administra en los policlínicos del país.

Aclaró que en el caso de niños que no se pudieran inmunizar en la fecha indicada por problemas de contraindicación, se les aplicará el preparado la semana posterior, en las dos etapas.

Al igual que en las anteriores campañas, los Médicos y Enfermeras de la Familia y las activistas de la comunidad, cuentan con la participación activa de las organizaciones de masas como la FMC y los CDR, precisó.

En los lugares más intrincados de la geografía nacional se preparan puntos de difícil acceso donde se ubican las vacunas con todas las condiciones para que no pierdan la cadena de frío, de manera que todos los niños puedan ser inmunizados, aclaró.

Dijo que en Guantánamo están creadas todas las condiciones para que la campaña de vacunación se realice al igual que años anteriores.

El doctor Miguel Ángel Galindo, asesor y fundador de ese programa manifestó su satisfacción por haber contribuido a que Cuba en 1962 resultara el primer país del mundo en erradicar la poliomielitis, una enfermedad viral aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta fiebres inespecíficas, meningitis aséptica, parálisis irreversibles y muerte por asfixia.

Según expertos los agentes infecciosos de la poliomielitis son los poliovirus y las personas son su reservorio único, básicamente los niños.

Desde 1962 hasta 2016 se han aplicado en Cuba casi 84 millones de dosis de vacuna antipolio, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 69 años.

Aunque el estado ha tenido que desembolsar cuantiosas sumas para la adquisición de la antipolio y otras vacunas, las familias cubanas reciben el beneficio de proteger a sus hijos sin costo alguno.