LA HABANA.- (PL) La actual zafra avanza hoy en el país favorecida por el comportamiento del clima y un rendimiento industrial superior al planificado.

El presidente del grupo Azucarero Azcuba, Orlando García, precisó que se alcanza un 105 por ciento de lo previsto en ese indicador de la eficiencia, y de acuerdo con el estimado de caña disponible, existe suficiente materia prima para alcanzar el objetivo propuesto.

García intervino en el IV Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y señaló la importancia de elevar el aprovechamiento de las capacidades industriales de molienda y no perder de vista el crecimiento futuro.

En este sentido precisó que se avanza en la siembra de base ancha, la cual permite el crecimiento de los resultados de la labor entre un 30 y 40 por ciento, con más caña en todo el ciclo.

Indicó como premisa favorable que ya en abril podrán tener en movimiento toda la tierra prevista para plantar este año.

En la actual zafra hay más protagonismo de las modernas tecnologías, entre ellas de un número superior de combinadas (máquinas cosechadoras autopropulsadas) de elevado rendimiento productivo, que asumen la mayor parte del corte mecanizado, y otros modernos equipos.

Participan 54 de los 56 centrales existentes en el país luego del proceso de redimensionamiento de la agroindustria azucarera, realizado en la década anterior.